15 abr 2012


 

 Para mí preparar una buena menestra de verduras es algo más que preparar una receta de cocina . Yo entiendo la menestra como un plato familiar… un plato que congrega entorno a él todos los sabores y aromas que uno recuerda desde aquella cocina perdida de casa de los padres… de aquellas ciudades donde vivían los abuelos… de aquellas navidades…en fín del tiempo perdido que diría Marcel Proust.

Este ritual (más que elaboración) comienza para mí el viernes por la mañana con la compra de las verduras de estación más apetecibles que haya en la tienda. Para esta ocasión he contado con la inestimable ayuda de mis fruteros de cabecera Nana y Miguel con la colaboración especial de Luis Pacheco Torres de Gold Gourmet.

He comprado cebollitas francesas, guisantes, espárragos blancos de Tudela, judías verdes, alcachofas(también de la mejana tudelana), acelgas… todas ellas en la frutería de mi barrio y unas minizanahorias, puerros, y ficoide glacial (esa planta desértica que tiene más sabor a mar que el propio mar)en la tienda de Luis Pacheco Gold Gourmet, que es esa tienda que desata en un cocinero las mismas sensaciones que desataría en un aficionado a los automóviles una tienda de venta de Masseratti pongo por caso. La ficoide la utilizó como la guinda del plato . Es el único ingrediente que no se somete a coció y que se utiliza cruda dentro de la menestra.

Lo primero que hago el viernes es “bresear” las cebollitas con una mantequilla(en este caso he utilizado una aromatizada y pelin picante , preparada en Hendaya), un chorro generoso de Magno, y a fuego lento , hasta que las cebollitas adquieren el punto deseado y los líquidos de la cocción, amalgamados con lo graso de la mantequilla , caramelizan de forma exquisita las maravillosas cebollitas.

Esto, si cabe, es lo único que diferencia mi menestra de las  menestras tradicionales que se preparan en casi todas las casa españolas. Bueno eso , y la “Cocción inglesa” aplicada por separado a todas las verduras. !Ah!… y el remate final de las pencas de acelga rebozadas y fritas después de cocidas.

La “cocción inglesa” es algo bastante sencillo , pero que casi nadie aplica. Generalmente tendemos a sobrecocer las verduras, y este error hace que una verdura , pierda casi el 80% de su sabor en el momento de la cocción.

Os pongo un ejemplo :

Una alcachofa pelada hasta el corazón y dividida en cuatro “gajos”, deberíamos ponerla a cocer en una olla abundante con sal y agua en ebullición durante no más de tres minutos, pasados los cuales la apartaríamos del fuego y ,cerrada con su tapa, mantendríamos  las alcachofas dentro de esa agua unos quince minutos como muchísimo , justo cuando los gajos comienzan a hundirse hasta el fondo . En ese momento deberíamos sacarlas del agua y dejarlas reposar a temperatura ambiente hasta el enfriamiento total de la hortaliza. Y así con todas las verduras (cada una tiene su tiempo … los guisantes un minuto, las minizanahorias tres , los espárragos seis, en fín es cuestión de mirarlas y saber cuando están).

Pero yo esta labor la llevo a cabo el sábado. Me levanto muy pronto , a eso de las siete de la mañana y empiezo con mucha tranquilidad a cocer y enfriar cada una de ellas , y a almacenarlas (cada una por separado) en mi nevera hasta el domingo por la mañana (también a eso de las siete )cuando después de repasar mentalmente la obra que todavía represento “DESAPARECER”,y con los recuerdos muy vivos que he guardado en mi corazón de la función de Teatro a la que suelo asistir el sábado por la noche, preparo una “veloutè”(salsa francesa consistente en pochar un cuarto de cebolla cortada muy fina en aceite de oliva rehogar 150 g de jamón ibérico (si no es ibérico no pasa nada), una cucharada de harina de trigo y regar todo ello con un chorro generoso de Magno… flambear la  velouté, y posteriormente ligar todo ello con las aguas de cocción de los espárragos los guisantes y las zanahorias… nunca el agua de las alcachofas), hasta conseguir una salsa ligera que va a envolver todas nuestras verduras respetando cada uno de sus sabores.

Pero como os he dicho , lo fundametal de este plato (además de la presencia familiar, que en este caso es de gala , ya que vienen mi hijo , mi madre y mi hermano mayor a comer) es confeccionarlo una vez que he recibido inspiración a manos llenas desde un escenario.

Y eso es lo que me pasó el sábado en el Centro cultural Galileo donde asistí a la penúltima representación de la maravillosa obra “ELLING”, sabiamente dirigida por Andrés Lima y magníficamente interpretada por dos actores a los que profeso una enorme admiración CARMELO GÓMEZ y JAVIER GUTIERREZ.

Carmelo es un actor (y lo digo desde el enorme cariño que le tengo) que nunca es consciente de lo buen actor que es, lo cual le convierte en una persona infeliz e insatisfecha con la vida artística .Desde que le conozco y ya son más de veinticinco años , siempre le he visto encabronado … más preocupado de ser el número uno (de una profesión en la que no hay escalafón, o al menos no debería haberlo) que de disfrutar de la alegría que habría de sentir al tener tanto talento. El día que Carmelo consiga ser feliz será el actor que él quiere ser  y que no se da cuenta de que ya es. En “ELLING” está genial … sencillamente genial . Bueno pues se lo tuve casi que jurar cuando terminó la funcion y le felicité por su trabajo . Y aun jurándoselo , me miraba con cara de “No tienes ni puta idea de lo que dices…la función es mala y yo estoy mal”(psicopatías de actor). ¡Querido maestro Carmelo Gómez , la menestra hay que disfrutarla desde el momento de la compra de las cebollitas hastra el último “uhmmmm del comensal”, de lo contrario es mejor no cocinarla , y sobre todo cuando se tiene tan buena mano para la cocina.En todo caso … aunque no cambies nunca , te seguiré queriendo y admirando como el primer día que nos conocimos rodando “BAJARSE AL MORO”.

Javier es para mí el mejor actor español en los tiempos que corren… así sin más y sin menos. Javier es el Teatro encerrado en un cuerpo de hombre normal del que siempre surgen emociones verdaderas y palpables como un volcán en erupción. Si Javier leyera por las tardes en un teatro la sección de contactos de un periódico , yo iría a verlo. En “Elling” también está memorable. Van a pasar muchos años hasta que olvide la profunda tristeza a la que me remitió la ennorme comicidad verdadera de su creación . En Javier la creatividad y la alegría brotan como la Música de Mozart, con ese brillo y ese patetismo a la vez. Solo se diferencian Carmelo y Javier en una cosa  y es muy sencilla …Javier quiere ser feliz , y lo consigue casi siempre , aunque detrás de la sonrisa del clown tambien haya una vida complicada. Y además es humilde … Javier es para comérselo. Javier son esas cebollitas francesas con las que yo empiezo mi menestra.

En “Elling” hay un momento en que el personaje que interpreta Carmelo decide comprar muchos paquetes de purè de patata y meter en cada uno de ellos un poema , cerrarlos de nuevo y colocarlos en los estantes de los supermercados con el fin de llenar el mundo de una belleza que ya no tiene ¡qué gran metáfora!, y convertirse asi en “el Poeta del Purè de Patata”. Pues ese es Andrés Lima (director de la obra), y como ni soy crítico ni quiero serlo , obviaré toda una serie de detalles en los que yo veo a Andrés (Junto a Calixto Bieito) como el mejor director de teatro de la escena española , y uno de los mejores de la historia viva de la “dirección escénica”. Andrés hace la “cocción inglesa” en todo lo que dirije .A cada verdura le da su tiempo de cocción y finalmente elabora una velouté que es como un “velo de Cachemira” aunque a veces hiera como diamantes afilados.

¡Espero y deseo cocinar pronto con él!.

Es domingo por la mañana … ya he terminado de cocinar . Mientras esto escribo , mi hijo me llama para decirme que no hace falta que le vaya a recoger a casa de su madre(donde vive)…que ya viene solo . Y mirando el resultado final de la menestra, después de los veinte minutos de coccion a fuego lento en una cocotte de “Le creuset”, que gracias a la amistad y el cariño de Marcia Silveira tengo en mi cocina, me doy cuenta de que mi hijo ya no es un niño, que yo ya no soy tan joven , y que sigo cocinando desde mi cocina y desde los escenarios por amor …unica y exclusivamente por amor . Yo quiero ser feliz y sobre todo quiero que mi hijo sea feliz , y el día que la felicidad  deje de ser el objetivo primordial de mi vida , dejaré de cocinar.

Llaman a la puerta , es mi madre. Soy un afortunado . Siempre la tengo cerca.

58 comentarios

  1. Me parece muy entretenido tanto la receta de menestra como la información de ELLING y sus actores. Gracias.

  2. Ana Bernardes

    Gracias por compartir la Felicidad! Felicidad del cuotidiano con gracia, con arte, con emocion, con ser!
    Adoro gente autentica!

  3. Hola, Juan!
    diría que la pinta de la menestra es espectacular, pero me quedaría corto. Diría que el artículo me parece excelente, pero también me quedaría corto. No sabes cómo se agradece no leer sólo una receta, sino más bien una experiencia, acompañada de historias o anécdotas…
    Por mi tierra, Miranda de ebro, colindante con País Vasco y La Rioja, somos muy aficionados a la menestra de verduras. Una pequeña y humilde aportación que hago: no sé realmente cuál es el origen de ello pero es costumbre añadir a la menestra cordero. Generalmente, cuando estamos preparados para mezclar todos los ingredientes junto con la veloute, enharinamos un poco pequeños trozos de cordero que haremos un poco en la cazuela con un poquito de aceite. Le da un toque fantástico. Tengo pendiente hacer este fin de semana este plato, así que daré noticias sobre él.

    Un saludo!

  4. Tiene buena pinta, ademas muy amena como lo cuentas. La probaré. Gracias

  5. Hoy escuchando la radio me he enterado de tu blog, y bueno he decidido visitarte, me ha encantado, no solo por las recetas sino también por como está aderezado con retazos de tu vida, pequeñas revelaciones sobre ti y tu mundo. Gracias, me asomaré a menudo, comparte contigo con una pasión por la cocina, solo de imaginar algunos platos me cambia el humor, he experimentado con algunas comidas tal placer solo comparable a otras sensaciones amorosas. ¡Magnifico actor y cocinero¡

  6. Hola Juan,

    Realmente tu talento como actor es equiparable a tu talento como escritor, es una verdadera gozada verte actuar y leer tus articulos, enhorabuena.

  7. Me ha encantado el articulo del poeta del pure de patatas, yo como soy apasionada de la comida oriental y sobre todo de la cocina ayurvedica, preferiría que los poemas o haikus vinieran en sobres de lentejas rojas, de soja, etc que son mejores para la salud. Ya te mandaré alguna receta de cocina ayurveda riquisima y muy sabias….

  8. Merche la tentación

    Enhorabuena por la medalla de un país para comérselo.

  9. Desde el día que te conocí viendo Turno de Oficio, siendo yo un chaval que debía tener por entonces 14 añitos siempre te he considerado de la familia. Ahora has conseguido que cada vez que disfrute de la maravillosa menestra que guisa mi madre (ojalá que por muchos años) te imagine sentado con nosotros, uno más, en nuestro coro de uhmmms.
    Si algún día se vuelve a restaurar la República en nuestro país no imagino mejor Presidente que Juan Echanove.
    Gracias por compartir

  10. soraya

    Por Dios Juan que exelencia de articulo,como en una coctelera,mezclando el sabor de esa menestra con una buena obra de teatro y con el lenguaje claro y optimista,que en estos tiempos nos desconecta y nos lleva a pensar que estos son los ratitos buenos que nos da la vida.Felicidades maestro

  11. Un texto muy emocionante. No dudo de que la menestra estaba buenísima, no le faltaban razones ni el ingrediente básico. Un saludo

  12. Es verdad que comes porra rellena de jamón y ensalada?????

  13. Felicidades por el premio que os han concedido hoy por el programa “Un país para comérselo”. Eso si que es representar a una tierra con mimo y con cariño.

  14. Supongo que en este mundo de información instantánea ya te habrá llegado la noticia. Por si acaso no ha sido así, te dejo el enlace y mis feliciticaciones por la parte que te toca.

    http://www.rtve.es/television/20120418/angel-budapest-operacion-jaque-pais-para-comerselo-premiados-festival-internacional-nueva-york/516955.shtml

    Un abrazo.

  15. Sandra Garcia Alvarez

    Vaya pinta mas rica …. tengo que aprender a cocinar con esa paciencia y mimo ,… :)
    Pero si te sobra , me mandas un taper pleaseeeee , a cambio te hago lo que quieras , te hago la colada , pinto la casa , masaje en los pies …. aunque esa menestra es para rebañar no creo que sobre ni un guisante ,
    en fin , gracias por compartir .Besos

  16. Impresionante menestra de verduras. Tratar como delicatessen los productos de la huerta. Me encanta.

    Y por otro lado… lo de las pencas de las acelgas rebozadas después de cocidas me ha tocado el alma. Es tocar el cielo con lo que sale de la tierra. ¡Qué cosa tan buena!

    Saludos!

  17. Trini Borrás

    Es pecado, esa menestra es pecado. Pero, prefiero pecar que ir al cielo y no probarla! Es casi la misma que hizo mi madre toda la vida, tendré que ponerme las pilas… tengo que imitar la que tan ricamente has expuesto en este blog. Un abrazo.

  18. “Llaman a la puerta , es mi madre. Soy un afortunado . Siempre la tengo cerca”. Donde esté una madre… también me siento afortunado.

  19. …MENESTR”ARTE” :-)

  20. Juan,
    Vaya pedazo monumento has preparado con las verduras de Pacheco… Me voy a poner con ello este fin de semana que se me caen unos lagrimones de ganas solo con imaginarlo!
    Un beso
    ELena

  21. Agualada Agua

    Oye Juan, podíamos cocinar un mano a mano. Lo mío son los arroces, las patatas rellenas y las manos de cerdo… ¿qué te parece? De momento, el jueves pasaré por los madriles para la presentación de una carpeta, en la Galería Rina Bouwen a las 20.00 (esta forma de arte también da felicidad). Estás invitado, aunque ya sé, que tan ocupado, tan ocupado…Sigamos intentando ser felices.
    Elisa

  22. gracias amigo , emociona saber que el teatro se degusta. ¡ y qué placer de manestra ! ¿ quedamos para un buen cocido gastronómico y teatral ? Le decimos a Javi que haga un ajilimoji.

  23. Esa menestra es un lujo, una obra de arte. Insiste en tu pasión por las cosas bien hechas, ya sea en la cocina o en en escenario. Tu capacidad de exigencia y cumplimiento me fascina y hace mucho que me puso a tus pies.
    No puedo estar más de acuerdo sobre lo que dices de Carmelo y Javier. Voy a estrenar en unos meses con el segundo, de cuya amistad presumo. ¿Puedo utilizar tus comentarios?????

    Bss

  24. Sólo una cosa más.
    Cuántos años haciendo una “velouté” y yo sin saberlo…
    prefiero quedarme así sin saberlo….que mi abuela no entendía de franceses…

  25. Muy bien “ligado” Juan.
    Elling quedará en mi recuerdo.
    Me alimentó como lo haría una buena mesa.
    Como lo hace tu menestra y tus palabras.
    Enhorabuena por todo !!! y en especial por ser generoso….

  26. Una vez que tienes preparada la “veloutè” y las verduras “al dente”, ¿cómo rematas la receta?.

  27. Alicia Sevilla

    Como buena riojana que soy, he leido despacio tu receta de menestra, pues en mi tierra se hace muy rica. También queda muy bien si ademas de las pencas de acelga, rebozas las alcachofas y las judias verdes.
    Sigo tu blog con alegría, pendiente de nuevas recetas y tus comentarios de teatro. Gracias por estos relajantes momentos.

  28. La menestra que has preparadooo es lo más!! me encanta!! :-)

  29. ¿Has cocinado un artículo, o has redactado una menestra? Inmenso.

  30. Genial tu menestra!y genial Elling que ayer tb asisti al penultima representacion!!grande muy grande Carmelo Gomez, solo he de dicirte que lo hizo tan tan bien que a ratos me recordaba a mi hijo de cuatro años con su fobias y miedos por lo que bordo el papel ya que te lleva a la atmosfera de persona en el fondo indefensa y temerosa que solo encuentra seguridad en el seno materno como un niño!! Y Javier Gutierrez!!! Inmenso!!

  31. Que agradable es leerte, lo describes todo como si estuvieses contando un cuento, un cuento magico en el que los personajes ,,(las vrduras)se estuviesen poniendo sus mejores galas para asistir a una fienta en palacio (esa es la parte de la preparacion)despues el narrador se pone pelin nostalgico y ve que lleva toda su vida narrando(cocinando)con amor …como el la peli “Como agua para chocolate”Estoy segura que el cuento termina ..como todos y fueron felices y comieron…… MENESTRA..

  32. gloria barrero hernandez

    JUAN,JUAN ,JUAN ESTO ES EL SUMMUN QUE DELICADEZA POR DIOS ,TODO CUIDADO,CADA TIEMPO CADA TEXTURA Y LUEGO ESE TOQUE DEL REBOZADO DELA ACELGA ,BUENO Y EL MAGNO. Oye tu no tienes o has pensado en poner un restaurantito?? es que sabes mjuuuucho de cocina y de comer que es lo interesante en todo buen cocinero..Otra cosa ,soy de Valladolid y aqui hay un vino que es de un pueblo cercano que seguro conoces Serrada y que tambien en vez de el Magno puedes ponerlo en esta menestra de menestras,si ya lo creo.Prometo hacerla a ver que pasa.un besazo guapo

  33. Ione Rodríguez Meléndez

    Juan, gracias por todas las sensaciones vividas en este ratillo contigo. Uno de los mejores ratos del día. Esa receta me la preparo yo. Mañana viene a comer mi primo, mi única familia en Madrid, y no le puedo preparar la menestra porque no me da tiempo a comprar las verduritas y, porque le he prometido un arroz con chirlas, al estilo del País Vasco, mi tierra de origen. Se las haré el siguiente día que venga. Y, aprendí a rebozar las pencas de las acelgas, una vez cocidas, porque mi ama las hacía. Incluso preparaba San Jacobos con dos pencas ¡Que buenas están! Suelo hacerlas de vez en cuando, muy de vez en cuando, pero siguen en mi cocina menos habitual.

    Vuelvo a repetirte las gracias y sigue repartiendo cariño. Eres como un grandísimo silo en el que guardas cariño para todos, para los tuyos y para los que no somos tan tuyos. En realidad si lo somos y nos merecemos el cariño que nos das, pero poca gente te da lo que te mereces. Eres un gran ser humano, aunque tu hijo te haga ser consciente del paso de los años.

  34. Es tan bonito todo lo que cuentas! La sensibilidad cercana en una cocción, una exoeriencia teatral, un hijo y una madre. Felicidades!

  35. Hola Juan,Que encanto de menestra,por cierto que tiene que estar riquísima,y ese tiempo en elaborarlo vale muchísimo ,o mejor no tiene precio,me alegro de tu comida familiar y de que haya sido un éxito¡¡,los niños si se nos hacen mayores y nosotros también,pero es la vida¡¡

  36. Una menestra bien hecha es uno de los platos más deliciosos que se pueden comer y esta tuya tiene todos los ingredientes para ser excelsa, sobre todo los más importantes: Tiempo y mucho cariño.
    Un besico.

  37. ¡ Juan de mi alma ! Si no existieras, tendríamos que inven tarte. Eres una persona extraordinaria, un actor fenomenal, simpático, campechano, y por si todo esto fuera poc o un escritor estupendo. Tus relatos son un paseo por la cocina, porque junto a ti he guisado yo también esa menestra de chuparse los dedos. Estoy de acuerdo contigo Carmelo es estupendo y además muy atractivo. No comprendo cómo no hace películas o televisión. Su forma de actuar es c omo si estuvieras con un vecino. ¡ Es tan natural !. Bueno Juan sigue sorprendiéndonos con todos tus relatos; me entusiasman. Permíteme que te mande un abrazo.

  38. En “Elling” hay un momento en que el personaje que interpreta Carmelo decide comprar muchos paquetes de purè de patata y meter en cada uno de ellos un poema , cerrarlos de nuevo y colocarlos en los estantes de los supermercados con el fin de llenar el mundo de una belleza que ya no tiene ¡qué gran metáfora!, y convertirse asi en “el Poeta del Purè de Patata”. Sólo por este párrafo ya merece la pena, ver la función, hacer tu receta, ser seguidor de tu blog y admirarte cada dia más.

  39. Pues verás a mí no me gustan nada de nada las verduras, pero creo que con tanto cariño que las cocinas, hasta me gustarían! Igual que me encanta tu forma de contar las cosas!
    GRACIAS!!

  40. elvira gonzalez

    Un placer!!!!

  41. elvira gonzalez

    Un lujo de receta kon mimo y dedikación . Un placer leerle . Saludos

  42. Ysifueraposible

    Hola Juan!!

    Espero que hayas y estés disfrutado mucho de esa comida familiar, no hay nada mejor que estar en casa con las personas que quieres y que son tu vida, esos son los momentos de felicidad que todos deseamos en nuestro caminar por este mundo y la de nuestros seres queridos.

    Y si la menestra debe haber salido deliciosa (te tengo en favoritos porque no quiero que te me despistes y tomar buena nota de todo), no menos deliciosas son tus palabras y toda tu forma de escribir. Tienes el arte en todo lo que haces, corre por tus venas y lo plasmas en cualquier labor que desempeñes, ya sea actuar, cocinar, escribir de todo y seguro que también, querer…
    Porque en la faceta de actor, representas siempre un papel y aunque en cierto modo, todos los actores aportais a cada personaje un poco (o mucho) de vosotros mismos, escribiendo eres de verdad tú y salen a flote y sin querer tus sentimientos y tu forma de ser… y he de decirte que eres una persona encantadora y que la cara de bondad que vemos encima de un escenario o detrás de las pantallas, parece ser que reflejan realmente lo que hay en el interior de tu persona…UNA BUENA PERSONA!!

    Y ya no te doy más la lata…sólo espero la próxima recetilla “deliciosa” para intentar llevarla a mis platos y pasar buenas jornadas de buen comer con los míos gracias a tí y decir…”receta de Juan Echanove”…. :) )

    Enhorabuena de nuevo por tu blog y disfruta mucho todos tus momentos de felicidad!!

    Un besote!!

  43. Gran receta y gran post, solamente un par de dudas.
    Las judías verdes ¿de dónde eran?, no es tiempo aún de judías verdes. Por otro lado ¿por qué no utilizar el agua de las alcachofas?, ¿quizá demasiado sabor?
    Un placer leerte.
    Saludos

  44. Almu

    Tiene una pinta buenisima y despues de leer el post se sabe que no solo tiene pinta,tiene algo mas,mucho amor.Como cuando te cocinan las abuelas,ese cocido dominguero con todo tipo de alimentos,riquisimos,que les ha llevado toda la mañana comprarlos de tiendita en tiendita,mirando con lupa la bolsita de garbanzos y frunciendo el ceño porque uno de ellos tiene color mas oscuro…Pepita quitame ese garbanzo por favor que me estropeara el guiso.Que recuerdos! Agüeli Isabel,estes donde estes,he descubierto que Juan cocina igual que tu!!!! Y descubrir eso cuando acabas de cumplir 40 años y tu abuela,que te ha criado y ya no esta,y pensabas que ya todo era correr y cocinar abriendo sobres….es,amigo Juan,otra vez mas,una alegria.Ay,cuanto se te debe por aqui amor!

  45. Me encantó todo, la receta y el relato. Lo mejor es que lo hacés con mucho cariño y eso se nota. Tenés que escribir un libro con los relatos del blog y con tus recetas.
    Besos y buen domingo.

  46. Maria Santana

    Que envidia me das Juan, poder hacer una menestra en condiciones, y que además la disfruten tus seres queridos.

    Seguro que está de escándalo y con ese ingrediente que ponemos todos los que nos gusta la cocina , el amor, que es lo que les da sustancia a nuestros platos.

    Una menestra no me voy a preparar, pero me voy a hacer unos muffins de champiñones y jamón, que hoy me apetecen ¡ea¡

    Un saludo ¡¡que aproveche¡¡

  47. me he leido toda tu receta me ha encantado no me imagino a nadie dedicandole tanto tiempo a las verduras y a la cocina pero me encanta me gustaria hablar de mas cosas te admro y me alegra poder leer las cosas que vas contado

  48. FERNANDO MARCHUET

    Yo no soy muy de menestras, pero visto cómo las preparas, me lo tendré que plantear, tus compañeros no saben lo que tienen, a un hombre valiente que dice lo que siente sin ofender, para lamer ciertas partes del cuerpo hay legiones, pero para lo que tu haces no. ¡¡ Que suerte tiene Dña. Ángela, hijos, nieto y menestra !!!
    Que lo disfrutéis cómo os lo merecéis, un abrazo con todo mi cariño.

  49. Ana Maria García Patricio

    Juan, siempre me emociono leyendote, pones el alma en cada una de tus palabras al igual que en cada obra que representas y en cada plato que cocinas. Esa menestra hecha con tanto cariño desde que vas a comprar las alcachofas hasta que tus comensales la degustan tiene que estar sublime. Te deseo toda la suerte del mundo de una admiradora tuya. Un beso y un fuerte abrazo

  50. Menuda preciosidad de entrada Juan, qué mimo y qué disfrute de la vida en general. Me has hecho recordar aquélla película indispensable: “El festín de Babette”. Es una pena estar tan lejos de Madrid y no poder ver la obra de teatro que mencionas, pero dicen que hay un tiempo para todo, así que ya llegará el momento.

    Gracias por sacar tiempo para escribir, en estos tiempos que corren tu blog es un oasis :)

  51. ¡Qué rica! Yo soy muy de verduras y muy “alcachofera”, me encantan. Pero si algo me gusta preparar, por aquello del “sabor familiar y hogareño” que mencionas, son los platos de olla. La “olleta de verduras”, combina legumbres con verduras y es una delicia de la zona alicantina. Supongo que la conocerás. Disfruta del domingo y de tu menestra. Besos.

  52. Ay Juan! El primer día que los niños cogen el metro solos … puff, se nos hacen mayores!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>